Los amortiguadores representan una de las partes fundamentales de los vehículos y por ello requieren que siempre estemos al tanto de su estado con la intención de poder cambiarlos a tiempo. A veces nos preguntamos cuándo cambiar los amortiguadores del coche porque no se trata de un tipo de información que tengamos a mano de forma sencilla, siendo necesario fijarnos en varios aspectos antes de llegar a una conclusión.
¿Están mis amortiguadores en buen estado?
Aunque nos lo parezca, no podemos pensar que los amortiguadores están en buen estado simplemente y conformarnos con eso. Es preferible que estemos seguros de que los amortiguadores no sufren ningún tipo de problema o desgaste grave para que la conducción con el coche sea perfecta. Comprobar si los amortiguadores están bien o mal se puede llevar a cabo de manera sencilla, al menos para una primera comprobación, dado que siempre es mejor contar con el trabajo de profesionales como los de Mitallerdeconfianza.
Lo que haremos será ponernos en uno de los extremos del vehículo y presionar hacia el suelo. Al dejar de hacer presión y soltar nos tenemos que fijar en que el coche ha bajado, pero que poco a poco con suavidad vuelve a la posición en la que se encontraba antes. Eso es lo que nos demostrará que los amortiguadores están bien. Pero si, por el contrario, la vuelta a la posición se produce de una manera brusca o con botes, en ese caso sabremos que esta pieza tiene un problema y que hay que cambiarla. Si tenemos dudas sobre si el movimiento de vuelta a la posición es brusco o no, lo mejor será intentar hacer una comprobación más profesional. Al fin y al cabo, la estabilidad del vehículo nos preocupa y siempre queremos que se encuentre en el mejor estado posible para evitar cualquier tipo de problema con el cual nos podamos encontrar.
El margen más habitual de cambio
El periodo estándar en el cual se recomienda hacer un cambio de los amortiguadores es cada cuatro años. Durante ese periodo de tiempo se habrá deducido que el coche ha recorrido alrededor de 60 mil kilómetros y que los amortiguadores ya han hecho más de 400 millones de compresiones. Tengamos en cuenta que esta cifra es tan elevada porque solo en unos minutos ya se comprime más de 2000 veces.